Alicia Olivares - Español
Suman Kumar (SK): Usted fue la ganadora inaugural de la Beca del Vino de la Alianza de Mujeres en Washington, además de la beca de la Fundación de la Industria del Vino de Washington. ¿Qué significó ganar este premio para usted y sus aspiraciones profesionales en el mundo del vino?
Alicia Olivares (AO): Significa todo para mí. La beca me reafirmó que la gente cree en mí. También creían que tengo futuro en la industria del vino y que merecía esa ayuda económica para llegar allí. Ser la que inauguró la beca AWWW fue un gran honor y me hizo extremadamente feliz. Estaré eternamente agradecido con estas fundaciones y las personas que lo hacen posible. Quiero agradecerles por creer en mí y en mi futuro.
SK: Eres el primero en tu familia en seguir una educación superior. ¿Qué significa esto para usted y su familia?
AO: Como en muchas culturas, el valor de una educación en la cultura latina es muy importante. Es especialmente cierto para aquellos que migran a los Estados Unidos con el sueño de un futuro mejor para su familia. Mis padres siempre nos dijeron a mí ya mis hermanos que la educación era el camino para vivir mejor. No querían que estuviéramos haciendo trabajos forzados en los huertos, de sol a sol, seis o siete días a la semana como habían sido sus vidas. Ir a la universidad y obtener un título es un gran logro; me hace sentir orgulloso. Sé que mis padres también están orgullosos. El arduo trabajo de mis padres también está dando sus frutos, sabiendo que brindaron una mejor vida a sus hijos.
SK: ¿Qué consejo le daría a aquellas personas que quieren seguir una educación superior pero se sienten intimidadas?
AO: El consejo que les daría a esas personas sería: que lo hagan sin importar los sentimientos negativos o las dudas que puedan tener, ya que muchos otros estudiantes piensan de la misma manera. Es importante levantarse todos los días y simplemente hacerlo, y agradecerte por hacerlo, sé que yo lo hago. Cuanto más te acercas a tu objetivo, más fácil se vuelve. Comenzar no siempre es fácil, pero una vez que comienzas, nadie puede detenerte. Lento pero seguro, llegarás a donde te imaginas. Quién sabe, puede que seas la motivación de otra persona.
SK: Tu experiencia abarca un espectro. ¿Puede compartir los diversos roles que ha desempeñado en su carrera vitivinícola desde el pasado hasta el presente?
AO: He hecho un poco de todo en mis ocho años en la industria del vino. En 2015 comencé a trabajar como Técnico de Control de Calidad y como Técnico de Laboratorio; mi día se dividió entre estas dos posiciones. Durante la temporada de cosecha, si el laboratorio fuera lento, saldría a la bodega y haría el trabajo de bodega, como adiciones químicas, inoculaciones, bastidores, etc. He sido Gerente de Laboratorio durante dos años, realizo órdenes de trabajo químicas para el bodega, preparo mezclas y preparo pruebas para la elaboración del vino. Además, soy invitado por la enología para hacer catas de inventario de vez en cuando. He aprendido mucho y estoy ansioso por seguir aprendiendo y aumentando mis habilidades para poder mejorar en lo que ya hago.
SK: Hay un dicho común entre los viticultores: “un poco de lucha por una vid hace el mejor vino”. ¿Puede compartir con nosotros algunas dificultades que enfrentó y cómo esto le dio forma y lo ayudó dentro de la industria del vino?
AO: Aprendes cometiendo errores y luego aprendiendo de esas experiencias. Los errores te enseñan lo que se debe y lo que no se debe hacer en el proceso de elaboración del vino. Afortunadamente, nunca he tenido una experiencia loca, pero he sido testigo de algunos "grandes negocios" y he aprendido de ellos. He aprendido a solucionar problemas de enología viendo cómo se abordan. Un día me encontraré con problemas como ese, y estaré agradecido a mis experiencias pasadas para guiarme en momentos como ese.
SK: A menudo escuchas el dicho "Estoy tratando de poner un pie en la puerta" y la industria del vino no es diferente. Sin embargo, aquellos que aún no tienen una base previa en esta industria no saben que hay puertas que incluso existen. Cuando eres una persona que se presenta en múltiples intersecciones de diversidad, no solo se trata de encontrar una puerta para poner el pie, sino también de quién tiene la llave de la puerta, ¿me ayudarán a abrirla, déjame entrar? , y cuando atraviese esa puerta, me ayudarán a prosperar. ¿Quiénes son algunas figuras clave que te han influenciado en tu viaje?
AO: Estoy extremadamente agradecido de tener personas que pueden ser clave en mi carrera. Sin estas personas, sinceramente, no estaría donde estoy ahora. Todo se lo debo a su apoyo y aliento. Ante todo, quiero expresar mi gratitud al enólogo Kendall Mix. Kendall es un ser humano extraordinario, siempre cuidando a sus empleados y deseando que tengan éxito. Personas como Kendall crean impactos positivos en las personas y él es la persona que siempre me motivó en mi educación. Su apoyo significa mucho para mí y me inspira a seguir adelante. Lo admiro como un mentor. Otra persona clave en mi viaje es el Director de Enología, Brandon Rice. Brandon me brindó la oportunidad de asistir a la escuela al darme flexibilidad en mi horario de trabajo. Tanto Brandon como Kendall continúan animándome a continuar con mi educación. Me siento muy afortunada de poder asistir al trimestre de otoño y trabajar la cosecha al mismo tiempo. Sé que la mayoría de los estudiantes no tienen esa oportunidad; Me siento afortunado de que Brandon me haya dado esta oportunidad.
SK: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que están donde tú estabas hace 5 años?
AO: Yo les diría, esa lucha no es para siempre, sigan luchando por sus metas. Y llegará a su destino paso a paso. Todo el mundo tiene circunstancias únicas. Algunos lo tienen fácil, otros no. Nunca es demasiado tarde para ir a la escuela y trabajar en una carrera en el área que desea. Un día mirarás hacia atrás a tu progreso y estarás orgulloso y agradecido de haber seguido avanzando y no haberte dado por vencido.
SK: ¿Cómo equilibras tu trabajo y tu familia? ¿Tienes apoyo en el camino?
AO: ¡Es DIFÍCIL! Sabía que lo sería, pero decidí trabajar hacia una carrera y brindarle una mejor vida a mi familia, ellos son mi motivación. Trato de tomármelo con calma la mayoría de los días y no “perder la cabeza”, especialmente en la cosecha. Tengo que parar y recordarme a mí mismo que lo tengo que tomar un día a la vez. Soy un empleada de tiempo completo y una estudiante de tiempo completo. También soy madre de dos niños preciosos y estoy casada con un esposo trabajador y solidario. Mi día comienza a las 4 am todos los días, mientras me preparo para el día y preparo a mis hijos para la escuela. Por lo general, estoy en el trabajo a las 6 a. m. y vuelvo a salir a las 8 a. m. para conducir una hora de distancia a la escuela todos los días. Normalmente tengo 3-4 clases dependiendo del día. En mis cortos días de escuela, se espera que regrese al trabajo. Los días que no vuelvo a trabajar, son los días en que tengo jornadas escolares más largas, generalmente laboratorios. Esos días no llego a casa hasta las 9 de la noche. Cuando llego a casa, trato de pasar tiempo con mis hijos, antes de ponerme a hacer la tarea. La temporada de cosecha es especialmente un momento ocupado y aquellos que trabajan en la industria saben que no existen los fines de semana libres durante esa época del año. Quiero agradecer a mi esposo por su apoyo en casa ya mi empleador por la flexibilidad de horarios. Si bien no es fácil, es factible. Además, estoy agradecido por todos los momentos difíciles por convertirme en una persona mejor y más fuerte. No sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos por nosotros mismos.